Es una cirugía estética que consigue elevar y mejorar la forma de los pechos caídos a causa de los años o del embarazo o la lactancia o porque la piel pierde elasticidad y los pechos pierden su forma y caen (ptosis mamaria). Si los pechos, además de haber caído y requerir una mastopexia, poseen poco volumen, se les puede colocar también una prótesis o implante mamario.
La operación de elevación de pecho dura aproximadamente entre una hora y media y tres horas y media. Para comenzar la mastopexia se realizan incisiones en una área del pecho consistente en la parte de piel que se va a quitar y se colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada.
Después de la cirugía de elevación de pecho o mastopexia es habitual sentirse cansada durante unos días, pero pudiendo hacer vida casi normal a los dos días de la cirugía estética. El vendaje de la mastopexia se retirará en unos días, siendo sustituido por un sujetador especial. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas después de la elevación de pecho o mastopexia.